jueves, 26 de noviembre de 2015

Anatomía del diseño de un tarjeta de presentación

La primera impresión en los negocios es la que cuenta y uno de los elementos que más importa en esta situación son las tarjetas de presentación. Como diseñador debes saber cómo se compone esta pequeña herramienta.
Conocer cuáles elementos se incluyen en una tarjeta de presentación no sólo es necesario para que hagas los mejores trabajos en este aspecto para tus clientes, sino porque te será de utilidad en el networwing.
La anatomía del diseño de la tarjeta de presentación es la siguiente, recuerda incluirlos para dar una impresión agradable y profesional sensación.


1. Nombre
El nombre de la persona generalmente debe ir en la esquina superior izquierda con letras grandes y tipografía obvia.

2. Puesto o título
Después del nombre debes mencionar el puesto de la persona. Esto facilitará que las personas contacten a la persona indicada para el trabajo adecuado.

3. Logo de la compañía
La tarjeta de presentación debe contener el logotipo de la marca, por lo que deberá estar en un lugar en el que se pueda reconocer fácilmente.

4. Información del negocio
No olvides colocar la información acerca de la compañía.

5. Información de contacto
La tarjeta debe contener los números de teléfono y correo electrónico para hacer contacto con la persona.

6. Foto
Este elemento es más bien opcional, pero se puede incluir para que la gente recuerde fácilmente a la persona y no vaya directo a la basura.

7. Llama a la acción
La tajeta debe llamar a la acción, por lo que puedes incluir un elemento gráfico que accione que sea contactada la persona.

8. Sangría
La sangría es el espacio que se guarda entre la orilla y el diseño.

9. Espacio en blanco en el reverso
En el reverso de la tarjeta coloca el logotipo de la marca, pero en esta parte el diseño debe ser limpio. Aprovecha el espacio en blanco.

10. Código QR
Este elemento puedes colocarlo en el reverso, pero también puedes estar en alguna parte del anverso como llamada a la acción, pues puede redireccionar al correo electrónico del contacto.

¡Extra!
Generalmente el tamaño estándar de la tarjetas de presentación es 3.5 por 2 pulgadas.

Evita los 6 peores hábitos de los diseñadores

Todos tenemos pecados, nadie es perfecto y los diseñadores tienen algunos hábitos que deben desaparecer para ser el mejor en lo que haces.


En una encuesta se preguntó a seis diseñadores ¿cuales son los peores hábitos?, y también respondieron la mejor forma de evitarlos, pues estos no deben afectar tu proceso de diseño.

1. Sentarse por mucho tiempo

Quizás el más común es que confesó el diseñador Morag Myerscough: estar sentado frente a la computadora durante horas y horas y horas y horas. La forma de acabar con esto es una smartband que le ayuda a medir cuantos pasos da al día.

2. Avanzar demasiado rápido

Darcy Prendergast, director y animador en Oh Yeah Wow, comparó su proceso creativo similar a una máquina de póquer, es decir, no cuestiona ni analiza su proceso. Algo que no debe suceder, pues puede tener tres ideas que pueden no encajar en el proyecto.

3. No crear un storyboard correctamente

Conor Whelan, director y animador, confesó que tiene poca paciencia para hacer un storyboard detallado. Su solución es trabajar sólo con lápiz y papel hasta tener un guión bien planificado.

4. Compararse con otras personas

Inevitablemente siempre sucede que los diseñadores comparan su trabajo con el de los demás, tal como le sucede a Lucas Tonge, quien está en contacto con la comunidad y si, compara su trabajo. Por ello aconseja no hacerlo.

5. Aferrarse al primer concepto

El artista y diseñador Ari Weinkle dijo que su peor pecado es aferrarse al primer concepto para un proyecto. Pero ello se puede arreglar cuando se mira de manera objetiva para asegurarse de que funciona en un nivel conceptual. Toma un respiro y retoma días después el proyecto.

6. Irse por la segura

Lo más fácil es dar soluciones de diseño que se limitan a tus conocimientos, es decir, no experimentar, dijo Fraser Davidson, jefe de creativo en Cub Studio. No lo hagas pues limitas tus capacidades.

jueves, 19 de noviembre de 2015

10 recomendaciones para mantener tu página de Facebook atractiva


En tiempos como estos en donde la tecnología avanza y cambia día con día, para una marca es muy importante tener presencia en los medios digitales, ya sea con banners en diferentes páginas o contar con una o más redes sociales.

Unas de las estrategias de publicidad y de marketing por la cual las marcas están generando un mayor acercamiento con el consumidor, es por el uso correcto en redes sociales como Facebook o Twitter.



A través de las redes sociales una marca tiene la posibilidad de generar contenidos exclusivos para sus consumidores, presentar productos y campañas de publicidad, ya que el engagement que se crea por estos medios es mucho mayor.

Una red social como Facebook o Twitter, debe transmitir la personalidad de una marca, su historia, encontrar un lenguaje propio que simpatice con quien lo sigue, y de esta forma aumentar su número de seguidores o fans. Y es que el 52% de los usuarios de Facebook, consideran más atractiva una fan page que un sitio web, mientras que el 82% dice que Facebook es una buena plataforma para crear interacción con las marcas.

Para mantenerse actualizado y que al consumidor realmente le guste la página de Facebook, de likes , comente y comparta, se requiere tener de diferentes características de diseño, que a continuación te recomendamos implementar, en esta divertida infografía en formato del juego “operando”.

1.- Contar con una buena foto de portada: como marca debes mostrar una foto de portada que sea importante y que diga algo sobre ésta.

2.- Generar Insights: se debe de estar al tanto de todo lo que sucede en tu página de Facebook, lo que comentan los usuarios y contestarles para así seguir generando respuestas. Publicar por lo menos cada 3 o 4 horas.

3.- Incluir fotografías en las publicaciones: una imagen puede impactar más y llamar la atención mucho más rápido, es compartible y viral.

4.- Definir tu estilo: los community managers, quienes están detrás de una marca, deben crear una personalidad propia y adecuada. Puede ser un lenguaje juvenil, divertido o serio, pero nunca debe de perderse.

5.- Ser adaptables: si estás usando más de una red social, asegúrate de que todos los contenidos funcionen para éstas.

6.- Generar engagement: es importante contestar todos los comentarios, las críticas y propuestas. Nunca se debe de contestar de forma irrespetuosa ni altanera, ya que se puede llegar a generar mala publicidad.

7.- Colocar otras redes sociales: Facebook te la opción de ligar otras redes sociales en la página para alcanzar mayor reconocimiento. Puedes invitar al consumidor a que visite tus otras redes.

8.- Utiliza Facebook Ads: este método de publicidad, te ayuda a conectar con el target deseado, desde edades, nivel socioeconómico y ubicación geográfica.

9.- Ser flexible: La foto de perfil es lo más importante. Ésta se debe actualizar por temporadas, ya sea festividades o lanzamiento de campaña.

10.- Detalles: nunca se debe de olvidar de los pequeños detalles que Facebook ofrece, como rellenar la descripción o poner direcciones URL de páginas relacionadas.

Tips para diseñar un cartel publicitario que impacte


El cartel es uno de los medios por el cual se puede llegar a impactar y llamar la atención del público a través de una composición de imágenes y palabras.

Un buen cartel es aquel que logra cautivar al público y persuadirlos a la compra. El propósito principal de un cartel publicitario es informar, presentar y hacer recordar la marca y el producto al consumidor con un mensaje que los cautive.

Para que que un cartel sea impactante y memorable de contar con ciertas características. A continuación te presentamos 5 estrategias para crear un cartel que genere miradas:

1.- Adaptar los contenidos al público dirigido:
Al realizar un cartel debes asegurarte de saber que tipo de público lo va a ver o a quien estará dirigido. No se puede crear un cartel sin saber al segmento de mercado al que se va a presentar. Si es un cartel que se enfoca en atraer la atención de niños, se debe procurar utilizar colores llamativos y que den vida a la imagen. Si el cartel va dirigido para mujeres, se procura utilizar colores claros como el blanco o rosa palo. Si el cartel va dirigido para hombre emplea el uso colores oscuros o brillantes como rojo o cafés.

2.- Usar imágenes modernas y nunca antes vistas
Usar ilustraciones o fotografías, o mezclar ambas, puede generar un impacto mayor en el público. El crear contenido totalmente de 0 es un punto a favor para todo diseñador. El cartel debe de trasmitir un mensaje no solo con palabras, las imágenes siempre aumentaran el numero de vistas y harán sentir vivo el cartel.

3.- Hacer uso de los valores
El consumidor siempre va a preferir un cartel que transmita un mensaje positivo y que le mueva. Este tipo de mensajes tienen que ser muy bien pensados y transmitidos, ya que si no se hace de forma correcta puede llegar a causar indignación y tomarse como una falta de respeto.kia-1 Imagen vía La Criatura Creativa.

4.- Utilizar imágenes que vendan
Hay imágenes que venden por si solas y sin necesidad de poner un gran contexto de por medio. A las personas les atrae lo “prohibido”, siempre y cuando no sea excesiva o insulte de manera directa a alguien.



5.- Mensaje breve y sencillo
El eslógan de la campaña puede hacer trabajar por si solo a un cartel, éste debe ser fácil de leer, entendible y breve. El diseño y tamaño de la tipografía debe ir acorde al estilo del mensaje, de la imágen y de la marca.


jueves, 12 de noviembre de 2015

Consejos para que tu diseño o contenido visual se vuela viral

El diseño gráfico contempla contenidos visuales capaces de llamar la atención de las personas y viralizarse, ¿cómo se logran crear?

Para elaborar contenidos capaces de llamar la atención de las mayorías existen varios requisitos visuales que el diseño debe contemplar, a continuación enlistamos cinco recomendaciones para que logres este cometido durante tu proceso creativo.



1.- Elabora contenidos cuyo discurso llame a los espectadores a realizar una tarea concreta; en un sitio web, por ejemplo, un botón de color llamativo llamará la atención e invitará a la acción.

2.- Apóyate en fotografías no rebuscadas si lo que quieres es describir momentos íntimos o espontáneos para proyectar una marca

3.- No abuses de recursos y herramientas de edición, como filtros, para editar imágenes. No te olvides de que menos es más.

4.- Dale la debida importancia a la tipografía, usa dos fuentes para diferenciar entre títulos y contenidos y cuida que la selección que hiciste, junto con el tamaño y el color, permitan legibilidad.

5.- La personalidad visual de un buen diseño requiere contener un fondo, una frase con una buena tipografía, un elemento gráfico protagónico y una adecuada paleta de colores.

Más consejos para lograr grandes diseños

No basta con los consejos que ya te he compartido para hacer buenos diseño, en la creatividad visual siempre habrá nuevas consideraciones para tomarse en cuenta.

Por ello te traje tres nuevas recomendaciones que te haràn fijarte en tu trabajo y hacerlo de una mejor manera.

1.- Color
Lo ideal es que ya tengas una selección de colores determinada y que esta tenga concordancia temàticacon el proyecto en que estás involucrado; así, si estás en un proceso de branding, por ejemplo, debes retomar los colores esenciales de la empresa.

2.- Tipografía
La tipografìa que diseñes o selecciones debe tener concordancia con el proyecto, no olvides que las serif va mejor en ediciones impresas y la sans serif cansa menos la vista en pantalla. Cuida los fondos de manera que no le resten visibilidad a la letra.

3.- Composición
Respeta la jerarquía visual de cada elemento dentro de tu composición y recuerda que la limpieza y la sencillez son factores de gran valor en el diseño.



miércoles, 4 de noviembre de 2015

Las 3 claves para crear un portafolio impactante

Contar con el portafolio más completo en línea es el mejor camino para conseguir propuestas laborales. Aunque en apariencia es fácil, realmente crear uno que impacte no es común.

De acuerdo con Creative Bloq, muchos diseñadores suelen sólo poner capturas de pantalla, incluir un vínculo a un mail y con esos elementos basta para decir que están actualizados. Sin embargo, esto no causa el efecto deseado.

El propósito de un portafolio no es impactar a otros diseñadores, sino a clientes para que ellos sean los que te busquen. Y ojo, ellos no irán a buscarte por una simple ilustración, sino porque tu como experto en diseño resolverás sus problemas.

1. Explica el contexto de cada proyecto (objetivos y limitaciones)

Debes ser claro al momento de explicar tu portafolio, pues los clientes serán quienes evalúen tu trabajo a través de el. En él debes explicar lo que ellos te preguntarían en casos mis específicos, cómo resolviste un problema. Los clientes potenciales se pondrán en los zapatos de los otros con los que has trabajado y deberán ver lo que lograste, por eso es importante que explique en cada trabajo los objetivos y las limitaciones, como las superaste.

2. Habla de tu proceso

El portafolio no sólo se trata de sólo poner capturas de pantalla sin contexto, sino que los clientes quieren saber cómo piensas y cómo te acercas al problema. Ellos no te contratan para algunos archivos JPG o HTML, te contratan para resolver problemas.

Mostrar el proceso creativo para resolver un problema es enseñar a los clientes de qué se trató la situación y guiarlos en los pasos que se pueden tomar para mejorar la situación.

3. Muestra lo que vales

La clave esencial de toso esto es resaltar a los clientes que no te están contratando para diseñar, sino por que tu eres experto en la solución de problemas. Por ello debes mencionar cómo es que ayudaste a resolver esa cuestión.

Tu diseño web mejoró el número de visitas de su página, ponlo; o si el número de ventas se incrementó gracias a tu diseño de packaging, dilo. Háblale en su idioma: números y resultados positivos.

Estas tres claves no son complicadas, la cuestión es que debes mostrar que tu tienes la experiencia en diseño.



¿Qué es el formato de imágenes WebP?

Uno de los grandes problemas de el diseño web es peso de las imágenes, pues este tipo de archivos es lo que más puede retrasar la carga de las páginas y por lo tanto los usuarios abandonan los sitios. Sin embargo el formato WebP busca aminorar ese problema.

Optimizar las imágenes es el recurso más usado por los diseñadores y desarrolladores web para mejorar la carga de un sitio web, pero esto significa sacrificar la calidad. Por ello generalmente se utilizan archivos JPEG, PNG y GIF, los cuales han resultado ineficientes hasta el momento.

Sin embargo, desde 2010 ha desarrollado el formato WebP el cual ofrece menos peso sin perder calidad. Este tipo de formato ha sido promovido por Google, Facebook y eBay.



En cifras, el formato de imágenes WebP son 26 por ciento más livianos que los archivos PNG; del 25 al 34 por ciento más pequeña que las imágenes JPEG; soporta las transparencias o canales alfa con 22 por ciento más bytes.

Las ventajas de este tipo de archivo son:
-Tamaño de archivo más pequeño
-Mejora de algoritmo de compresión
-Gradaciones de color más suaves
-Máscara de canal alfa

Las desventajas:
-Débil soporte de los navegadores
-Tiene una apariencia más plástica
-Interfaz de exportación pobre

WebP utiliza un nuevo algoritmo de compresión, por que la distorsión o degradación se ve diferente comparado con otros tipos de archivos. WebP mantiene los bordes nítidos en una foto, pero pierde detalle y textura. WebP cuenta con gradaciones suaves hacia abajo a la configuración más baja calidad. Una desventaja de esto es que los rostros humanos pueden verse más plásticos.

Finalmente, habrá que esperar a que realmente se implemente su uso, si es que no corre la misma suerte que otros de los experimentos de Google como los Glass.