lunes, 28 de septiembre de 2015

Errores que no debes cometer al diseñar tarjetas de presentación

Diseñar tarjetas de presentación parece no ser cosa del otro mundo, sin embargo, si no se hacen adecuadamente, su utilidad será nula.
A continuación enumeramos siete maneras en las que es mejor no confiar al momento de elaborar este tipo de trabajos visuales.
1.- Hacerlas con PowerPoint o Word
Existen programas específicos para hacer tarjetas de presentación con seriedad. Si las haces con programas muy básicos, tu trabajo parecerá el de un novato



2. Atiborrar de información
No se trata de un folleto, sino de una tarjeta de presentación, si pones mucha información en ella, sólo generas ruido y puedes dar hasta un imagen sucia. La información que en ella se coloca debe ser breve y concisa: nombre, cargo o profesión, datos de contacto



3. Muchas tipografías distintas
A lo mucho utiliza dos fuentes con sus variaciones entre cursivas y negritas. El uso de muchas tipografías denota falta de experiencia y de conocimiento acerca de las capacidades y alcances que cada fuente tiene.

4. Usar plantillas prediseñadas
Si para eso eres diseñador, para que tú seas quien se encargue del diseño completo de las tarjetas. Demuestra tu originalidad al realizar productos exclusivos, cien por ciento hecho por ti.



5. Fondos estridentes
Procura usar fondos limpios que no distraigan la atención de lo esencial, que es identificar a la persona que porta la tarjeta.

6. Impresiones corrientes
No tendrá mucho sentido hacer un gran esfuerzo de diseño si la impresión es de mala calidad y denota inexperiencia.


7. Seguir demasiadas tendencias
Las modas vienen y también se irán. Si realizas tus tarjetas con demasiadas tendencias imperantes, en poco tiempo se verán obsoletas y tendrán que pasar por un nuevo proceso de diseño.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Tips para seleccionar colores y lograr impacto emocional

En una encuesta de color realizada por una empresa Internacional, el 69 por ciento de las personas dicen entender mejor las ideas nuevas cuando se presentan a color. De los encuestados, el 76 por ciento dicen que logran encontrar su información con mayor rapidez cuando se las presentan a color.



Y los beneficios no terminan con la productividad. El color también puede aventajar a las compañías en cuanto a diferenciación competitiva y ventas.

El color, un diferenciador de ventas

Según explica Jill Morton, psicóloga de color y experta en marcas, cuando el color es bien empleado, las compañías tienen mejor capacidad de atraer atención hacia su material promocional, sus letreros y sus documentos. Es tentador seleccionar colores con base en preferencias personales, pero detectar los colores que realmente inducen la respuesta emocional que de verdad se busca, puede pagar con creces posteriormente.



A continuación se detalla una serie de consejos que ofrece en torno a la selección y al simbolismo de color, y con los cuales las compañías pueden crear documentos con el impacto emocional apropiado para motivar al observador a la acción.

1. Hay que entender la fórmula básica para todos los colores: los colores oscuros son profesionales y confiables, los colores encendidos son revitalizantes y dinámicos, los colores claros son delicados y pacíficos y los colores apagados son sofisticados y tranquilizantes.

2. Los colores resuenan de manera diferente a través de las generaciones, que es el caso del morado. Una generación mayor ve al color morado como misterioso y mágico, sencillamente por ser una tonalidad que pocas veces se da en la naturaleza, mientras que una generación más joven seguramente lo asocia automáticamente con Barney, el personaje infantil de ese color.

3. Los colores brillantes y encendidos como el amarillo reflejan más la luz y son una gran herramienta para llamar la atención del lector, por ejemplo en un volante promocional, o en un documento con una tarea urgente. El amarillo y negro combinados llaman más la atención que ninguna otra combinación de colores. Los colores como el azul o el gris tranquilizan y serían apropiados para usar en documentos de clientes que informen acerca de un donativo anual o una carta de apreciación al cliente.

4. La mayor parte de los diseños de documentos necesitan únicamente dos o tres colores para dar una apariencia consistente, tres siendo el número óptimo. Cuando se usan más de cuatro colores, se provoca demasiada distorsión para el lector, mucho desorden visual que puede acabar ya sea en distracción o en confusión.

5. Para asegurar la lectura con mayor facilidad, los documentos deben presentar un fuerte contraste entre el color del texto y el fondo. Por ejemplo, un texto color amarillo sobre un fondo blanco se considera mal contraste, ya que ambos son colores claros, hacen que el lector se esfuerce demasiado para leer. Un buen ejemplo de contraste sería un texto color morado en un fondo blanco hueso, pues al lector se le hace muy sencillo leer textos oscuros sobre un fondo clarito.

Mediante la armonía de colores en sus documentos, las empresas pueden involucrar al lector, causar una buena primera impresión y ayudar a que su mensaje sobresalga del ruido comercial cotidiano. Un documento con aplicaciones estratégicas de color bien realizadas asegurará que la comunicación se establezca con máximo valor, y con impacto en el resultado final en cuanto a mejores ventas y mayor productividad.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Conoce las medidas para imágenes en redes sociales

Si necesitas diseñar o editar imágenes para redes sociales y no sabes cuáles son las medidas correctas para esta labor, entonces mira la siguiente información que te será de gran ayuda.



A continuación te mostramos cuáles son las medidas que debes usar para las principales redes sociales.

1. Facebook
Foto de perfil: 180 x 180 píxeles
Portada: 851 x 315 píxeles
Imagen para publicación cuadrada: 1200 x 1200
Imagen para publicación horizontal: 1200 x 900 píxeles
Imagen para enlaces: 1200 x 628 píxeles
Pestaña Facebook: 810 píxeles de ancho

2. Twitter
Foto para perfil: 400 x 400 píxeles
Foto de cabecera: 1500 x 500 píxeles
Foto para tuit: 1024 x 512 píxeles

3. Instagram
Foto de perfil: 110 x 110píxeles
Publicación: 640 x 640 píxeles

4. Youtube
Cabecera del canal 2560 x 1140 píxeles
Video: 1280 x 760 píxeles
Imagen miniatura video: 1280 x 720 píxeles

5. Pinterest
Imagen de perfil 165 x 165 píxeles
Pin: 600 píxeles de ancho, el alto puede variar

6. Linkedin (Para empresas)
Logotipo: 100 x 60 píxeles
Background 1400 x 425 píxeles

7. Vine
Foto de perfil: 400 x 400 píxeles
Videos: 480 x 480 píxeles

Tips Básicos que debemos saber al diagramar en InDesign

Si estás comenzando a utilizar InDesign, debes saber que existen varias opciones para las páginas, como añadir a documentos ya existentes, eliminarlas, entre otras acciones que a continuación te decimos cómo hacerlas.



Añadir páginas

Para agregar páginas a un documento ya existen puedes hacer lo siguiente:
*Despliega el menú Maquetación
*Ve a Página
*Elige Añadir página

O bien en Página
*Elige Página
*Aparecerá el cuadro Insertar páginas, aquí puedes elegir la cantidad de páginas que necesites y desde qué página quieres agregar.
*Después da clic en OK

Navega en las páginas

En el borde inferior encontrarás una barra de navegación pequeña, desde la cual podrás acceder a todas las páginas del documento creado en InDesign.

En el se encuentra botones que te permiten ver la primer y la última página. También tiene dos botones que permiten ir a las páginas anterior y posterior del documento; así como ver la página en la que te encuentras actualmente.

Eliminar páginas

Para eliminar páginas que están en blanco o que no se han ocupado haz lo siguiente:
*Ve al menú Maquetación
*Luego busca Páginas
*Haz clic en Eliminar páginas
*Aparecerá el cuadro Eliminar páginas, en donde indicas el número de páginas que se eliminarán, luego das clic en OK.
*Para borrar un rango determinado, sólo escribe de que número a cual número va separado por un guión. Es decir, si deseas borrar de la 15 a la 18, escribes 15-18.
*Si están en blanco, InDesign borra sin preguntar; mientras que si hay contenido en ellas, la app pregunta si se desean borrar.

Muever páginas

InDesign permite trasladar páginas en los documentos creados, por ejemplo, si deseas que la 11 se haga 13. Para hacerlo sólo:
*Ve al menú Maquetación
*Elige Páginas
*Elige Mover páginas
*Se abrirá un cuadro en el que se indica el número de página o bien el rango de ellas (separado por un guión)
*En Destino, se escribe el número después de cual se colocarán.
*En Mover a aparecerá el documento actual.
*Después da clic en OK

Duplicar páginas

Para hacer esto, sólo debes:
*Ir al menú Maquetación
*Ubicarse en Páginas
*Activar Duplicar pliego. La página actual de duplicará.

Recuerda que existen atajos para facilitar tu flujo de trabajo en InDesign y crea plantillas para evitar configurar nuevamente una página.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Cómo crear un manual de Identidad Corporativa (Ejemplo - Diesel Machine)

Hablar de identidad corporativa es referirse a los diferentes elementos con los que cuanta una empresa o marca para distinguirse y generar una identidad propia con la cual se sientan identificados los empleados de esta.

El término de identidad corporativa incluye el comportamiento, directrices para eventos, sobre negociaciones, entre otro tipo de negociaciones, pero en cuanto a diseño gráfico se refiere, en él se debe definir cosas como logotipo (usos correctos e incorrectos), papelería, uniformes (si es el caso), entre otros elementos.

Marca

En cuanto a la marca, un manual de identidad corporativa debe especificar:
a) El logotipo, que se refiere a un diseño que sirve para identificar los productos o servicios. Ver distintos tipos de logotipos.





b) Zona de seguridad y uso mínimo. Es el espacio que debe existir alrededor del logotipo, es decir, ningún otro elemento debe rebasar o interferir con él, para que pueda ser visualizado de manera correcta.


c)Uso mínimo del logotipo. Se refiere al tamaño más pequeño con el que se puede usar el logotipo, sin que este pierda visibilidad y sea legible. Se recomienda hacerlo tanto para impresos, como para web.
d) Usos correctos e incorrectos. Esto se refiere al cómo debe usarse el logotipo, por ejemplo, si se usará en blanco y negro, a color, en escala de grises, entre otras posibilidades. Además, debe especificarse si el logotipo debe usarse con el slogan, y en dónde debe colocarse la frase, así como los usos prohibidos de la imagen de la empresa.



2. Colores corporativos y tipografía

a)El color. Es elemento que identifica y personaliza la identidad visual de la empresa. Siempre debe contemplarse una constancia para mantenerlos sin alterarlos. Para ello se debe especificar el código o número que corresponde en cada uno de los sistemas de color que existen (Pantone, HEX, RGB, CMYK)
b) La tipografía. Este elemento visual aporta homogeneidad en todos los soportes en los que se encuentra la identidad visual de la marca. Debe ser constante y mantenerse. Generalmente debe incluirse una primaria y una secundaria, no más de una, aunque en ocasiones para web se elige una tercera o alternativa en caso de que las anteriores no sean ideales para legibles para medios digitales.

3. Papelería y uniformes



El manual de identidad corporativa también define los formatos en que serán impresos todos los materiales de papelería. Para cada uno de los formatos se define el tamaño, elementos que deben incluirse, en qué parte debe colocarse la identidad, colores y tipografía.
Esto incluye:
  • Hojas tamaño carta
  • Hojas tamaño oficio
  • Tarjetas de presentación
  • Etiquetas
  • Sobres (americano, americano con ventana, cuartilla)
  • Carpeta corporativa
  • Etiquetas y sobres para CD y DVD
  • Plantillas para Power Point
Finalmente, si se trata de empresas grandes en las que se requiere que los empleados utilicen uniforme, el manual debe especificar qué colores debe usar, cómo debe ser la prenda, si estará grabado el logotipo, el tamaño, en que lugar, entre otros detalles.

4 Consejos para alcanzar tu meta

Una de las opciones que nos pasan a todos los creativos por la mente cuando estamos estudiando la carrera es la de tener nuestra propia agencia, despacho o estudio de diseño. Estos tres nombres, y otros más, pueden resultar confusos, sin embargo al final la única diferencia entre uno y otro es el número de personas que laboran dentro de cada organización.
Si tienes la idea de emprender tu propia agencia, despacho o estudio de diseño no la dejes morir por nada del mundo. Mucha gente te va a decir que es algo muy difícil de lograr, pero te recomiendo solo escuchar buenos consejos y los malos simplemente dejarlos ir. Es por eso que te quiero compartir 4 consejos que te servirán para alcanzar tu meta:
1. Solo hazlo:
A veces lo que nos limita para tomar ese paso decisivo entre emprender o no es el miedo. Sin embargo lo mejor que puedes hacer es arriesgar, y aprovechar tu edad y tus conocimientos para explorar. Te aseguro que tendrás muchos tropiezos y fracasos, pero a la larga te servirán de experiencia para hacer la cosas bien.

2. Especialízate en algo:
Tus clientes van a querer ver algo único en ti que no tenga tu competencia. Ya sea que te vuelvas conocido por tu forma de ilustrar, o por tu estilo de animación, tienes que tener un extra que motive a las personas a decidirse por ti.

3. Trabaja con tu círculo cercano:
Cuando comiences lo que posiblemente te va a costar más trabajo es conseguir clientes, y esta es una de las principales razones por las que las personas prefieren tirar la toalla y dejar su proyecto atrás. Lo más recomendable es que busques tus primeros clientes “en casa”, es decir que con tus familiares y/o amigos ofrezcas tus servicios. Te aseguro que conseguirás más de uno.

4. No hagas gastos innecesarios:
Es necesario ir paso por paso para irle dando forma a tu agencia de tal manera que a largo plazo puedas llegar a tus metas establecidas. Es muy común que la gente consiga un préstamo u inversión, e inmediatamente consiga empleados, equipo y oficinas. La mayoría de las veces estas personas fracasan. Comienza trabajando con la misma laptop que utilizaste en tu carrera y reúnete con tu equipo de trabajo en sus propias casas o en cafés. Cuando sea el momento de dar el siguiente paso tú lo sabrás.

Consejos que te ayudaran a emprender esa GRAN IDEA

Muchas veces cuando terminamos la carrera de diseño (en cualquiera de sus ramas) nos es muy difícil saber qué es lo que vamos a hacer en nuestras vidas para desarrollarnos a nivel profesional. Esto se debe a que es una carrera un tanto estigmatizada en cuanto a cuales son los verdaderos alcances que tenemos en un mundo profesional tan competitivo.
De entrada te quiero quitar ese estigma, y decirte que nuestro alcance es muy grande. El diseño es una carrera que además de enseñarte muchas habilidades creativas y técnicas, te enseña a desarrollar proyectos bajo una metodología casi perfecta. Es de las únicas carreras en donde poco a poco aprendes a desarrollar una idea desde su concepción hasta su cristalización.

Por ejemplo, a un diseñador industrial se le ocurre crear una silla especial para personas con discapacidad. Es su tarea investigar todos los antecedentes y la posible competencia que pudiera tener. Después también es su tarea también trazar los objetivos y el procedimiento a seguir, para seguir con bocetos y prototipos de la silla. Una vez teniendo el producto final, es su tarea también desarrollar la identidad gráfica y el material publicitario para que el producto llegue a donde se tiene pensado.
¿En qué otra carrera obtienes tanto conocimiento multidisciplinario?
¿Si es así porque los sueldos que encontramos en el ámbito laboral son tan bajos para los diseñadores?

Por eso es necesario emprender proyectos que aporten algo valioso a la sociedad, y que hagan entrever que nuestra capacidad para el desarrollo de estos es muy buena. Es por esto que te comparto 4 consejos que te ayudaran a emprender esa gran idea o proyecto que tienes o has tenido en mente:

1. Especialízate en lo que más te gusta:

Si terminaste la carrera de diseño es muy probable que vayas por el camino correcto, y si no estás seguro, pues convéncete a ti mismo porque has gastado mucho tiempo y dinero en esto. Sin embargo me parece que es necesario ir un poco más allá y especializarte en lo que más te llame la atención. Al especializarte no forzosamente me refiero a que estudies una maestría o un doctorado; puedes obtener diplomas o cursos económicos que inclusive puedes estudiar en línea.

2. No te límites a saber solo de diseño:

Hoy en día es muy importante ser multidisciplinarios. Si bien el diseño es una carrera que nos aporta de mucha creatividad y de mucho talento para el resto de nuestras vidas, hay que saber que hay un mundo gigante ahí fuera en donde existen miles de profesiones y pasiones de todos los sabores y colores. Es muy importante estar actualizado e informado de todos los temas que puedas, para que de esta manera puedas saber que necesidades son las que se mas se carecen, y entonces así podrás emprender un proyecto o negocio que sea coherente con la realidad del mundo actual.

3. Encuentra tu pasión, y no tengas miedo:

Más allá del diseño o de cualquier disciplina, es importante saber qué es lo que más te mueve y lo que más te llama atención. Solo de esta manera sabrás qué camino seguir, y entonces si podrás utilizar al diseño como una herramienta que te ayude a lograr tus objetivos.
El miedo siempre puede ser un obstáculo que detenga de perseguir tus sueños, nunca permitas que nadie te diga que no puedes lograr lo que quieres por carecer de visión o de talento. Recuerda que como diseñadores contamos con herramientas de sobra para lograr nuestras metas.

4. Aprovecha tu proyecto de tesis:

Si estas por terminar la carrea, te recomiendo que aproveches al máximo tu proyecto de tesis (o similar) para hacer algo que en verdad te guste y valga la pena. Seguramente tendrás uno o más tutores para ayudarte, así que si ya estas pagando por esto asegúrate de exprimirlo al máximo, claro, lo más importante será tener una idea que resuelva una necesidad real y que pueda ser negocio a mediano o largo plazo.
Creo que el diseño es una de las profesiones que más oportunidad nos da de emprender, ya que para hacer esto se necesita de mucha creatividad, y es algo que a nosotros nos sobra. Sin embargo si en algún aspecto te encuentras perdido y no sabes por dónde ir, te recomiendo siempre buscar ayuda de alguien que sepa del tema del cual tú careces conocimiento, y lo pongas en práctica.