jueves, 17 de diciembre de 2015

Como mejorar la comunicación con tu cliente

La comunicación que estableces con tus clientes es básica para sacar adelante un proyecto.

Uno de los problemas más comunes entre los diseñadores y los clientes es la comunicación. Es una prioridad que está relación establecida entre ambos funcione adecuadamente.


1. Identifica como se contactarán
Cada cliente es diferente, por ello es preferible que sepas exactamente cómo es que cada uno se comunicará contigo. Por ejemplo, habrá quien prefiere usar el correo electrónico, habrá quien las llamadas o bien el cara a cara.

2. Establece límites horarios
Es importante que con todos definas que trabajas de una hora a hora, por ejemplo de 9 a 6. No puedes pasártela atendiendo asuntos del proyecto de diseño durante tu tiempo libre. En todo caso avísales que si les urge, envíen un correo con sus necesidades y si es cosa de vida o muerte una llamada.

3. Enfoca el tema
Una comunicación efectiva significa ir al grano, eso precisamente es lo importante que hagas cada que te comunicas con tu cliente. Habla sobre los avances del diseño y porque estas haciendo tal cosa. No divagues para evitar perder tiempo.

4. Jamás olvides crear una relación cordial
El principio de una relación cordial es de gran importancia, pues por más desesperante que pueda ser el cliente no puedes perder los estribos. Después de todo él pagará por tu trabajo aunque eso no significa que tengas que humillarte ante él.

5. Su importancia a largo plazo
Establecer buenos vínculos de comunicación con tu cliente no sólo te permitirá llevar a buen puerto el proyecto actual, sino que propiciará que al entenderse bien y trabajar bien, ambos continúen colaborando más adelante.

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