lunes, 28 de diciembre de 2015

Estrategias para encontrar nuevos clientes

Ser diseñador freelancer puede llegar a ser difícil, sobre todo para encontrar clientes, pero de acuerdo a una revista existen 8 formas para solucionar esto.

1. De boca en boca
32% de los encuestados coincidieron en esta opción y es el método más viejo, pero hay que recordar que hacer un buen trabajo, hacerlo bien y genera clientes felices que propagaran el buen desempeño. querrán decir a sus compañeros.

2. Pedir a los clientes que te recomienden
El 26% aseguro que han pedido a sus clients recomendar su trabajo, es muy similar a la anterior, pero la diferencia es que aquí es directo al cliente pedir recomendación.

3. Ofrecer ayuda y asesoría gratuita
Es una constante que se diga que NUNCA se debe regalar el trabajo, pero el 14% ha ofrecido una prueba gratuita de lo que sabe hacer, para así ganar clientes potenciales.

4. Escribir un blog
Tener un blogging es una opción, al menos eso respondió el 10%, pues es una forma de transmitir lo que apasiona.

5. Cambia el SEO de tu página
En momentos en los que la tecnología es una gran herramienta, también se puede convertir en un obstáculo, por ello se debe mejorar la visibilidad, si es que quieres ser encontrado.

6. Escribir para publicaciones de prestigio en la industria
El 7% dijo que colabora en una publicación conocida en la industria ayuda a cimentar su estatus como un experto.

7. Escribe un libro electrónico
Muestra que eres un experto al escribir un libro, una opción más es que todo el mundo lo tenga de manera gratuita.

8. Crea un curso en línea o tutoriales
Una última opción —la menos usada, 1%—, es compartir habilidades, pues resulta gran manera de promoverse su nombre.

4 factores para convencer exitosamente a tus clientes

Ser creativo no sólo se refiere al trabajo que haces, sino también a lo que uno hace para vender su ideas, pues la verdad de las cosas es contar contar con el trabajo más impecable ayuda, pero saber hacerse promoción es el camino del éxito. 

Pero para ello existen ciertos elementos de su lanzamiento que, cuando se utilizan correctamente, aumentan la probabilidad de éxito.

1. Estilo
Este se refiere a las técnicas para presentarse y hacer que todos presten atención, por ejemplo la forma de vestir, usar elementos visuales en la presentación, videos y hasta se puede hacer engagement con anécdotas que vengan al caso.

2. Formato
Es indispensable presentar la información de una manera organizada y con estructura, pues algo en orden y bien hecho, con lógica y con un lenguaje que sea fácil de entender.

3. Contenido
En cuanto a contenido, menos es mejor, es decir, ser conciso y evitar figuras complicadas. Debe guiar a una solución, presentarse alrededor de un objetivo y definir el mensaje.

4. Química
No caer en el monólogo, sino permitir el diálogo. Presentar prospectos y permitir que la compañía o cliente se conecte.

Siluetas a contraluz: Recurso infallable de la fotografía

A contraluz, la silueta de una persona o un objeto puede resultar en una inspiradora imagen para retratar y en una imagen de este tipo se pueden transmitir emociones tan diversas que van del misterio a la intensidad de las emociones ambiguas, justo como sucede con las sombras también.

Para lograr hacer fotografías de siluetas que resulten exitosas tenemos algunas recomendaciones básicas

Elige una silueta que el ojo humano pueda reconocer
Si solamente podrá distinguirse al objeto de la imagen a través de su silueta, sin más detalles, más vale que esta sea reconocible fácilmente. Busca formas comunes cuya composición completa se pueda distinguir.

Apaga el flash
No hace falta detallar mucho este punto. Sencillamente se trata de no mostrar detalles del sujeto y el flash arruinaría por completo este propósito.


Si es un retrato, es mejor el perfil
¿Por qué? Porque si se trata de revelar a medias la identidad del sujeto, una buena pista se da encuentra en la forma de su perfil: su barbilla, las dimensiones de su nariz, su cabello y otros detalles más.

Coloca al sujeto en un lugar principal
Es muy probable que el único objeto de la fotografía sea su protagonista, pero no siempre es así. Procura colocarlo en un lugar preponderante del cuadro para que pueda adquirir la importancia que buscas imprimirle en la fotografía.


Controla el foco y la luz
En la medida en que controles la luz, el foco de tu silueta tendrá nitidez con mayor facilidad. Calcula la cantidad de luz para que determines la apertura del diafragma y establece el tiempo de obturación de una manera adecuada.

Aprovecha el tiempo
Si trabajas con una fuente de iluminación artificial probablemente el tiempo no es problema para ti, pero si utilizas al Sol como tu alternativa, aprovecha bien el tiempo, planea tus horarios y ten todo listo para el momento en el que sea más propicio disparar, ya en el alba o durante un ocaso.


jueves, 17 de diciembre de 2015

El Diseño se rige por estas 7 sencillas reglas

Lograr una buena composición visual en el diseño es cosa de observar algunos sencillos principios.
A continuación queremos presentarte siete aspectos que involucran directamente el orden visual en todo diseño o desarrollo visual.
Sencillez
Toda composición visual, sea fotográfica, trazada a manos sobre papel o desarrollada de manera digital, obedece a un principio de simplicidad. ¿Que cómo se logra? Una manera de hacerlo es eliminando del cuadro todo aquel elemento que no forma parte del discurso visual. Los fondos, por su parte suelen tener una mejor función si se sigue este principio de simplicidad y no restan protagonismo al sujeto protagónico de cualquier imagen

Mirada con camino libre
Si en una composición visual existe una persona, su mirada es un trascendental porque puede contarnos historias que se describen dentro de la pieza de diseño. Para que la historia se cuente bien, el camino que sigue su mirada necesita tener vía libre, carecer de elementos visuales y dejar que la historia al interior de esta imagen sea comprendida por el espectador.

Peso
Para determinar el peso se tienen que tomar en cuenta texturas, tonalidades y formas: las de segmento mayor brindan un peso más elevado, lo mismo que los colores oscurecidos; las formas curvas, por su parte, pueden ayudar a restar peso y volver más dinámica cualquier composición.

Color
Entre los colores también se dan principios que determinan mayor carga visual: los colores vivos y las tonalidades claras ayudan a aligerar la carga visual mientras que los oscuros dan un mayor peso visual.

La zona más adecuada
Nuestra mirada está educada para que hagamos una lectura de los elementos visuales en una dirección de izquierda a derecha y y de arriba para abajo, toma en cuenta esta regla y evita en todos los casos que el sujeto principal de una imagen se coloque en la parte central del cuadro… se trata del punto con menos peso visual.

Simetría
Lograr el equilibrio más adecuado se puede alcanzar con el principio básico de la simetría, situación que brinda un peso similar en cada uno de los lados o porciones de la imagen. Así, lo que está en la aparte de arriba de un diseño también se encuentra en la parte inferior y lo mismo ocurre de izquierda a derecha y viceversa. En el diseño de logotipos, por ejemplo, este principio es muy socorrido.

Asimetría
La asimetría no respeta, por su parte, el peso visual de los elementos y se coloca de una manera más bien arbitraria, sin que esto signifique que en su composición no se respeten reglas de orden visual.

Como mejorar la comunicación con tu cliente

La comunicación que estableces con tus clientes es básica para sacar adelante un proyecto.

Uno de los problemas más comunes entre los diseñadores y los clientes es la comunicación. Es una prioridad que está relación establecida entre ambos funcione adecuadamente.


1. Identifica como se contactarán
Cada cliente es diferente, por ello es preferible que sepas exactamente cómo es que cada uno se comunicará contigo. Por ejemplo, habrá quien prefiere usar el correo electrónico, habrá quien las llamadas o bien el cara a cara.

2. Establece límites horarios
Es importante que con todos definas que trabajas de una hora a hora, por ejemplo de 9 a 6. No puedes pasártela atendiendo asuntos del proyecto de diseño durante tu tiempo libre. En todo caso avísales que si les urge, envíen un correo con sus necesidades y si es cosa de vida o muerte una llamada.

3. Enfoca el tema
Una comunicación efectiva significa ir al grano, eso precisamente es lo importante que hagas cada que te comunicas con tu cliente. Habla sobre los avances del diseño y porque estas haciendo tal cosa. No divagues para evitar perder tiempo.

4. Jamás olvides crear una relación cordial
El principio de una relación cordial es de gran importancia, pues por más desesperante que pueda ser el cliente no puedes perder los estribos. Después de todo él pagará por tu trabajo aunque eso no significa que tengas que humillarte ante él.

5. Su importancia a largo plazo
Establecer buenos vínculos de comunicación con tu cliente no sólo te permitirá llevar a buen puerto el proyecto actual, sino que propiciará que al entenderse bien y trabajar bien, ambos continúen colaborando más adelante.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Cinco consejos, cuando te independizas

Si solo has trabajado en agencias creativas y te quieres independizar, sigue leyendo.

Si llevas tiempo laborando en agencias o en otras empresas creativas y te quieres independizar, tenemos para ti estas cinco recomendaciones.

1) Resalta tus fortalezas
Dominas muchos aspectos de tu labor que no cambian cuando te independizas, sino que se ponen a prueba. Resalta en tu portafolios los mejores proyectos en los que has participado.



2) Deja tu trabajo en los mejores términos
No tomes la decisión de dejar tu trabajo en algún arranque, piénsalo bien, prepara tu salida y anúnciala con una anticipación razonable.

3) Aprovecha lo que aprendiste en la empresa
Sin que te salgas de normas que tú has acatado ni de violar secretos de la compañía, en tu labor adquiriste destrezas y conocimientos que te llevas a donde sea que vayas, aprovéchalos en el proyecto que vas a emprender.

4) No te quedes sin hacerlo
Hay personas que han tardado 30 años o más para darse cuenta de que quieren emprender un proyecto de manera independiente y tienen posibilidades de lograrlo. Si tienes menos tiempo, aprovecha tus ventajas y hazlo,

5) Aprende a aceptar todo trabajo
Por adquirir experiencia, porque no tan sencillo conseguir clientes o porque tengas que pagar las cuentas, pero a veces debes olvidarte de aquello de sólo aceptar trabajos que disfrutes.

Estos 4 principios de Diseño son clave para el éxito de un proyecto.

Existen 4 principios de diseño que jamás deben faltar en todo proyecto de diseño, pues estos serán el sostén principal, sin contar que el éxito de esa creación dependerá al 100% de ellos.

1. Contraste
Contrastar significa contraponer dos elementos de diseño que son diferentes, de ser iguales no existirá el contraste. Tiene la función de dirigir la mirada a un cierto elemento o bien enfocar. Es importante este principio, pues ayuda a dar jerarquía en el diseño.
El contraste se logra a través de:
Color.- Para esto deberás conocer bien la teoría del color y así contraponer dos colores.
Tono.- Este se refiere a la mezcla que se hace del color puro con el blanco o negro, desdecir, hacer más claro u obscuro un color.
Tamaño.- Usa elementos grandes y chicos para contrastar en el diseño.
Dirección.- La orientación de los elementos en el diseño también es de suma importancia.


2. Repetición
Este se refiere a los elementos que se repiten en el espacio. Este principio da cohesión y estabilidad al diseño. Además dota de un estilo característico al proyecto.

3. Alineación
La alineación significa que cada elemento tiene una conexión visual con otro. También da cohesión y orden. De no contar con este principio, el diseño se sentirá como fuera de lugar, un caos en el espacio.

4. Proximidad
Este se refiere al espacio que se guarda entre un elemento y otro en diseño. Da unidad al diseño, por lo que no se sentirá como un desierto en el que encuentras un elemento a mil kilómetros del otro. El desorden es minimizado por este principio, enfatiza la organización y ayuda a que el usuario pueda comprender.

Todos estos elementos son aplicables a todo tipo de diseño, es decir, desde web, impreso, moda, packaging, entre otros y su buen uso propiciará el éxito del diseño.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cualidaes del Packaging, que jamás debes subestimar


La capacidad de atracción del packaging de un producto es tan importante que en sí mismo representa prácticamente la mitad del trabajo de diseño.



El empaque es el primer objeto de diseño que se presenta ante ti cuando adquieres cualquier producto. Se trata del primer elemento visual que el comprador encuentra cuando lo tiene ante así. Por ello no debes subestimar la capacidad e importancia de este factor de diseño. A continuación queremos describirte los tres más importantes elementos que requiere tener todo buen diseño packaging.

Identidad visual
La identidad visual que distingue a un producto necesariamente se tiene que incluir en cualquier empaque: colores, logotipo y, en ciertas ocasiones, la exhibición del producto a través de transparencias, fotografías o ilustraciones.

Información importante
Cuando se trata productos comestibles, algunas regiones exigen que se incluya en la parte delantera las especificaciones nutricionales. En otros casos, es necesario contar con la descripción de otros aspectos del producto.

Proteger
La más importante función del packaging es proteger de la intemperie al producto para garantizar así su integridad y conservación, para ello se dispone de una muy variada oferta de materiales.

Enseñanzas que nos deja el Diseño

La labor del diseño es parte de un constante aprendizaje que nunca se detiene y en el que nunca dejas de crecer. De cada experiencia nueva que vivas en tu desarrollo profesional puedes obtener nuevos elementos que a futuro te serán de gran utilidad, enumeramos cinco de ellos que muy seguramente obtendrás.



1.- Se aprende tanto de expertos como principiantes
Solemos conferirles toda autoridad a los profesores o a los expertos del ramo de la creatividad visual, pero también suelen equivocarse, sobre todo en este rubro que a veces suele ser tan subjetivo. Del mismo modo, la frescura de un creativo principiante puede aportar muchas ideas valiosas.

2.- Los clientes no siempre tienen la razón
Y esto es problemático porque lo que sí hacen siempre (o así tendría que ser siempre) es pagar por el trabajo. Tienes que desarrollar la capacidad de convencer al cliente con argumentos sólidos de que tu propuesta es la más creativa y exitosa.

3.- La originalidad es un activo
Vas a influenciarte por muchos artistas y creativos, pero no los imites. Desarrollar tu propio estilo es labor de todos los días y sólo con constancia y mucha conciencia lo puedes lograr.

4.- Los errores se cometen sólo una vez
Los errores son necesarios en todo proceso de aprendizaje, pero repetirlos significa que no existe una verdadera enseñanza. Necesitas desarrollar tu capacidad de autocrítica para avanzar en tu trabajo y ser más asertivo.

5.- La creatividad se hace en equipo
Trabajar en equipo significa saber escuchar a los demás, aceptar sus propuestas, desarrollar una capacidad de diálogo y descubrir que la labor se facilita si aprendemos a delegar y a ser constructivos en conjunto con los demás.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Anatomía del diseño de un tarjeta de presentación

La primera impresión en los negocios es la que cuenta y uno de los elementos que más importa en esta situación son las tarjetas de presentación. Como diseñador debes saber cómo se compone esta pequeña herramienta.
Conocer cuáles elementos se incluyen en una tarjeta de presentación no sólo es necesario para que hagas los mejores trabajos en este aspecto para tus clientes, sino porque te será de utilidad en el networwing.
La anatomía del diseño de la tarjeta de presentación es la siguiente, recuerda incluirlos para dar una impresión agradable y profesional sensación.


1. Nombre
El nombre de la persona generalmente debe ir en la esquina superior izquierda con letras grandes y tipografía obvia.

2. Puesto o título
Después del nombre debes mencionar el puesto de la persona. Esto facilitará que las personas contacten a la persona indicada para el trabajo adecuado.

3. Logo de la compañía
La tarjeta de presentación debe contener el logotipo de la marca, por lo que deberá estar en un lugar en el que se pueda reconocer fácilmente.

4. Información del negocio
No olvides colocar la información acerca de la compañía.

5. Información de contacto
La tarjeta debe contener los números de teléfono y correo electrónico para hacer contacto con la persona.

6. Foto
Este elemento es más bien opcional, pero se puede incluir para que la gente recuerde fácilmente a la persona y no vaya directo a la basura.

7. Llama a la acción
La tajeta debe llamar a la acción, por lo que puedes incluir un elemento gráfico que accione que sea contactada la persona.

8. Sangría
La sangría es el espacio que se guarda entre la orilla y el diseño.

9. Espacio en blanco en el reverso
En el reverso de la tarjeta coloca el logotipo de la marca, pero en esta parte el diseño debe ser limpio. Aprovecha el espacio en blanco.

10. Código QR
Este elemento puedes colocarlo en el reverso, pero también puedes estar en alguna parte del anverso como llamada a la acción, pues puede redireccionar al correo electrónico del contacto.

¡Extra!
Generalmente el tamaño estándar de la tarjetas de presentación es 3.5 por 2 pulgadas.

Evita los 6 peores hábitos de los diseñadores

Todos tenemos pecados, nadie es perfecto y los diseñadores tienen algunos hábitos que deben desaparecer para ser el mejor en lo que haces.


En una encuesta se preguntó a seis diseñadores ¿cuales son los peores hábitos?, y también respondieron la mejor forma de evitarlos, pues estos no deben afectar tu proceso de diseño.

1. Sentarse por mucho tiempo

Quizás el más común es que confesó el diseñador Morag Myerscough: estar sentado frente a la computadora durante horas y horas y horas y horas. La forma de acabar con esto es una smartband que le ayuda a medir cuantos pasos da al día.

2. Avanzar demasiado rápido

Darcy Prendergast, director y animador en Oh Yeah Wow, comparó su proceso creativo similar a una máquina de póquer, es decir, no cuestiona ni analiza su proceso. Algo que no debe suceder, pues puede tener tres ideas que pueden no encajar en el proyecto.

3. No crear un storyboard correctamente

Conor Whelan, director y animador, confesó que tiene poca paciencia para hacer un storyboard detallado. Su solución es trabajar sólo con lápiz y papel hasta tener un guión bien planificado.

4. Compararse con otras personas

Inevitablemente siempre sucede que los diseñadores comparan su trabajo con el de los demás, tal como le sucede a Lucas Tonge, quien está en contacto con la comunidad y si, compara su trabajo. Por ello aconseja no hacerlo.

5. Aferrarse al primer concepto

El artista y diseñador Ari Weinkle dijo que su peor pecado es aferrarse al primer concepto para un proyecto. Pero ello se puede arreglar cuando se mira de manera objetiva para asegurarse de que funciona en un nivel conceptual. Toma un respiro y retoma días después el proyecto.

6. Irse por la segura

Lo más fácil es dar soluciones de diseño que se limitan a tus conocimientos, es decir, no experimentar, dijo Fraser Davidson, jefe de creativo en Cub Studio. No lo hagas pues limitas tus capacidades.

jueves, 19 de noviembre de 2015

10 recomendaciones para mantener tu página de Facebook atractiva


En tiempos como estos en donde la tecnología avanza y cambia día con día, para una marca es muy importante tener presencia en los medios digitales, ya sea con banners en diferentes páginas o contar con una o más redes sociales.

Unas de las estrategias de publicidad y de marketing por la cual las marcas están generando un mayor acercamiento con el consumidor, es por el uso correcto en redes sociales como Facebook o Twitter.



A través de las redes sociales una marca tiene la posibilidad de generar contenidos exclusivos para sus consumidores, presentar productos y campañas de publicidad, ya que el engagement que se crea por estos medios es mucho mayor.

Una red social como Facebook o Twitter, debe transmitir la personalidad de una marca, su historia, encontrar un lenguaje propio que simpatice con quien lo sigue, y de esta forma aumentar su número de seguidores o fans. Y es que el 52% de los usuarios de Facebook, consideran más atractiva una fan page que un sitio web, mientras que el 82% dice que Facebook es una buena plataforma para crear interacción con las marcas.

Para mantenerse actualizado y que al consumidor realmente le guste la página de Facebook, de likes , comente y comparta, se requiere tener de diferentes características de diseño, que a continuación te recomendamos implementar, en esta divertida infografía en formato del juego “operando”.

1.- Contar con una buena foto de portada: como marca debes mostrar una foto de portada que sea importante y que diga algo sobre ésta.

2.- Generar Insights: se debe de estar al tanto de todo lo que sucede en tu página de Facebook, lo que comentan los usuarios y contestarles para así seguir generando respuestas. Publicar por lo menos cada 3 o 4 horas.

3.- Incluir fotografías en las publicaciones: una imagen puede impactar más y llamar la atención mucho más rápido, es compartible y viral.

4.- Definir tu estilo: los community managers, quienes están detrás de una marca, deben crear una personalidad propia y adecuada. Puede ser un lenguaje juvenil, divertido o serio, pero nunca debe de perderse.

5.- Ser adaptables: si estás usando más de una red social, asegúrate de que todos los contenidos funcionen para éstas.

6.- Generar engagement: es importante contestar todos los comentarios, las críticas y propuestas. Nunca se debe de contestar de forma irrespetuosa ni altanera, ya que se puede llegar a generar mala publicidad.

7.- Colocar otras redes sociales: Facebook te la opción de ligar otras redes sociales en la página para alcanzar mayor reconocimiento. Puedes invitar al consumidor a que visite tus otras redes.

8.- Utiliza Facebook Ads: este método de publicidad, te ayuda a conectar con el target deseado, desde edades, nivel socioeconómico y ubicación geográfica.

9.- Ser flexible: La foto de perfil es lo más importante. Ésta se debe actualizar por temporadas, ya sea festividades o lanzamiento de campaña.

10.- Detalles: nunca se debe de olvidar de los pequeños detalles que Facebook ofrece, como rellenar la descripción o poner direcciones URL de páginas relacionadas.

Tips para diseñar un cartel publicitario que impacte


El cartel es uno de los medios por el cual se puede llegar a impactar y llamar la atención del público a través de una composición de imágenes y palabras.

Un buen cartel es aquel que logra cautivar al público y persuadirlos a la compra. El propósito principal de un cartel publicitario es informar, presentar y hacer recordar la marca y el producto al consumidor con un mensaje que los cautive.

Para que que un cartel sea impactante y memorable de contar con ciertas características. A continuación te presentamos 5 estrategias para crear un cartel que genere miradas:

1.- Adaptar los contenidos al público dirigido:
Al realizar un cartel debes asegurarte de saber que tipo de público lo va a ver o a quien estará dirigido. No se puede crear un cartel sin saber al segmento de mercado al que se va a presentar. Si es un cartel que se enfoca en atraer la atención de niños, se debe procurar utilizar colores llamativos y que den vida a la imagen. Si el cartel va dirigido para mujeres, se procura utilizar colores claros como el blanco o rosa palo. Si el cartel va dirigido para hombre emplea el uso colores oscuros o brillantes como rojo o cafés.

2.- Usar imágenes modernas y nunca antes vistas
Usar ilustraciones o fotografías, o mezclar ambas, puede generar un impacto mayor en el público. El crear contenido totalmente de 0 es un punto a favor para todo diseñador. El cartel debe de trasmitir un mensaje no solo con palabras, las imágenes siempre aumentaran el numero de vistas y harán sentir vivo el cartel.

3.- Hacer uso de los valores
El consumidor siempre va a preferir un cartel que transmita un mensaje positivo y que le mueva. Este tipo de mensajes tienen que ser muy bien pensados y transmitidos, ya que si no se hace de forma correcta puede llegar a causar indignación y tomarse como una falta de respeto.kia-1 Imagen vía La Criatura Creativa.

4.- Utilizar imágenes que vendan
Hay imágenes que venden por si solas y sin necesidad de poner un gran contexto de por medio. A las personas les atrae lo “prohibido”, siempre y cuando no sea excesiva o insulte de manera directa a alguien.



5.- Mensaje breve y sencillo
El eslógan de la campaña puede hacer trabajar por si solo a un cartel, éste debe ser fácil de leer, entendible y breve. El diseño y tamaño de la tipografía debe ir acorde al estilo del mensaje, de la imágen y de la marca.


jueves, 12 de noviembre de 2015

Consejos para que tu diseño o contenido visual se vuela viral

El diseño gráfico contempla contenidos visuales capaces de llamar la atención de las personas y viralizarse, ¿cómo se logran crear?

Para elaborar contenidos capaces de llamar la atención de las mayorías existen varios requisitos visuales que el diseño debe contemplar, a continuación enlistamos cinco recomendaciones para que logres este cometido durante tu proceso creativo.



1.- Elabora contenidos cuyo discurso llame a los espectadores a realizar una tarea concreta; en un sitio web, por ejemplo, un botón de color llamativo llamará la atención e invitará a la acción.

2.- Apóyate en fotografías no rebuscadas si lo que quieres es describir momentos íntimos o espontáneos para proyectar una marca

3.- No abuses de recursos y herramientas de edición, como filtros, para editar imágenes. No te olvides de que menos es más.

4.- Dale la debida importancia a la tipografía, usa dos fuentes para diferenciar entre títulos y contenidos y cuida que la selección que hiciste, junto con el tamaño y el color, permitan legibilidad.

5.- La personalidad visual de un buen diseño requiere contener un fondo, una frase con una buena tipografía, un elemento gráfico protagónico y una adecuada paleta de colores.

Más consejos para lograr grandes diseños

No basta con los consejos que ya te he compartido para hacer buenos diseño, en la creatividad visual siempre habrá nuevas consideraciones para tomarse en cuenta.

Por ello te traje tres nuevas recomendaciones que te haràn fijarte en tu trabajo y hacerlo de una mejor manera.

1.- Color
Lo ideal es que ya tengas una selección de colores determinada y que esta tenga concordancia temàticacon el proyecto en que estás involucrado; así, si estás en un proceso de branding, por ejemplo, debes retomar los colores esenciales de la empresa.

2.- Tipografía
La tipografìa que diseñes o selecciones debe tener concordancia con el proyecto, no olvides que las serif va mejor en ediciones impresas y la sans serif cansa menos la vista en pantalla. Cuida los fondos de manera que no le resten visibilidad a la letra.

3.- Composición
Respeta la jerarquía visual de cada elemento dentro de tu composición y recuerda que la limpieza y la sencillez son factores de gran valor en el diseño.



miércoles, 4 de noviembre de 2015

Las 3 claves para crear un portafolio impactante

Contar con el portafolio más completo en línea es el mejor camino para conseguir propuestas laborales. Aunque en apariencia es fácil, realmente crear uno que impacte no es común.

De acuerdo con Creative Bloq, muchos diseñadores suelen sólo poner capturas de pantalla, incluir un vínculo a un mail y con esos elementos basta para decir que están actualizados. Sin embargo, esto no causa el efecto deseado.

El propósito de un portafolio no es impactar a otros diseñadores, sino a clientes para que ellos sean los que te busquen. Y ojo, ellos no irán a buscarte por una simple ilustración, sino porque tu como experto en diseño resolverás sus problemas.

1. Explica el contexto de cada proyecto (objetivos y limitaciones)

Debes ser claro al momento de explicar tu portafolio, pues los clientes serán quienes evalúen tu trabajo a través de el. En él debes explicar lo que ellos te preguntarían en casos mis específicos, cómo resolviste un problema. Los clientes potenciales se pondrán en los zapatos de los otros con los que has trabajado y deberán ver lo que lograste, por eso es importante que explique en cada trabajo los objetivos y las limitaciones, como las superaste.

2. Habla de tu proceso

El portafolio no sólo se trata de sólo poner capturas de pantalla sin contexto, sino que los clientes quieren saber cómo piensas y cómo te acercas al problema. Ellos no te contratan para algunos archivos JPG o HTML, te contratan para resolver problemas.

Mostrar el proceso creativo para resolver un problema es enseñar a los clientes de qué se trató la situación y guiarlos en los pasos que se pueden tomar para mejorar la situación.

3. Muestra lo que vales

La clave esencial de toso esto es resaltar a los clientes que no te están contratando para diseñar, sino por que tu eres experto en la solución de problemas. Por ello debes mencionar cómo es que ayudaste a resolver esa cuestión.

Tu diseño web mejoró el número de visitas de su página, ponlo; o si el número de ventas se incrementó gracias a tu diseño de packaging, dilo. Háblale en su idioma: números y resultados positivos.

Estas tres claves no son complicadas, la cuestión es que debes mostrar que tu tienes la experiencia en diseño.



¿Qué es el formato de imágenes WebP?

Uno de los grandes problemas de el diseño web es peso de las imágenes, pues este tipo de archivos es lo que más puede retrasar la carga de las páginas y por lo tanto los usuarios abandonan los sitios. Sin embargo el formato WebP busca aminorar ese problema.

Optimizar las imágenes es el recurso más usado por los diseñadores y desarrolladores web para mejorar la carga de un sitio web, pero esto significa sacrificar la calidad. Por ello generalmente se utilizan archivos JPEG, PNG y GIF, los cuales han resultado ineficientes hasta el momento.

Sin embargo, desde 2010 ha desarrollado el formato WebP el cual ofrece menos peso sin perder calidad. Este tipo de formato ha sido promovido por Google, Facebook y eBay.



En cifras, el formato de imágenes WebP son 26 por ciento más livianos que los archivos PNG; del 25 al 34 por ciento más pequeña que las imágenes JPEG; soporta las transparencias o canales alfa con 22 por ciento más bytes.

Las ventajas de este tipo de archivo son:
-Tamaño de archivo más pequeño
-Mejora de algoritmo de compresión
-Gradaciones de color más suaves
-Máscara de canal alfa

Las desventajas:
-Débil soporte de los navegadores
-Tiene una apariencia más plástica
-Interfaz de exportación pobre

WebP utiliza un nuevo algoritmo de compresión, por que la distorsión o degradación se ve diferente comparado con otros tipos de archivos. WebP mantiene los bordes nítidos en una foto, pero pierde detalle y textura. WebP cuenta con gradaciones suaves hacia abajo a la configuración más baja calidad. Una desventaja de esto es que los rostros humanos pueden verse más plásticos.

Finalmente, habrá que esperar a que realmente se implemente su uso, si es que no corre la misma suerte que otros de los experimentos de Google como los Glass.


jueves, 29 de octubre de 2015

4 Consejos para encontrar nuevos clientes

En el mundo del diseño es muy probable que de vez en cuando nos sea difícil conseguir nuevos clientes, sobre todo cuando estamos empezando.

Lo ideal para lograr como profesional es que los clientes sean los que te busquen a ti y que nunca te falten, pero para eso se necesita tiempo, experiencia, calidad y mucha visión. Así que te comparto algunos consejos que te servirán en lo que adquieres todas estas cualidades.

1. Busca a tu círculo cercano:
Sin duda tu familia y amigos son los que te pueden abrir la puerta más fácilmente. Aunque sean proyectos pequeños, haz tu mayor esfuerzo para que el trabajo que realices sea de primera. De esta manera te irás haciendo de un mejor portafolio que te ayudara a conseguir más y mejores clientes.

2. Prospecta con negocios locales:
A veces comentemos el error de querer tener a los más grandes clientes desde el principio. Te recomiendo acercarte con negocios o locales, que estén cerca de tu casa o lugar de trabajo, y que les ofrezcas tus servicios. Para esto debes ser muy convincente y hacerles pensar que tus servicios harán que su negocio crezca.

3. Utiliza herramientas digitales:
Hoy en día es muy fácil hacer publicidad a través de diversas plataformas digitales, y lo mejor es que puedes segmentarla al público específico que quieras.

Te recomiendo empezar con Facebook Ads ya que es una herramienta muy fácil de utilizar. Aquí podrás crear tus propios anuncios y dirigir al público a: tu sitio web, tu página de perfil, tu formulario de contacto, o realizar alguna otra acción en específico.


4. Busca concursos en internet:
Diversas empresas realizan concursos periódicamente para fomentar la participación juvenil. Te recomiendo utilizar algún buscador para obtener más información de este tipo de concursos, y si es que encuentras alguno de tu agrado, forma un equipo de trabajo y arriésguense. El beneficio es que si ganan, recibirán una aportación económica que podrían utilizar para invertir en ustedes mismos para seguir creciendo.

Tips para crear un portafolio digital de forma estratégica

Ram Castillo, diseñador y director de arte premiado, compartió en Robert Half una serie de consejos para que todo diseñador sepa qué incluir, qué no, y cómo ponerlo en un portafolio digital.
Lo primero es siempre contar con un portafolio digital en la red, porque es más fácil que lo consulten los empleadores que generalmente no disponen de tanto tiempo y así lo pueden consultar desde cualquier parte.
Aunque suene trillado, el portafolio debe ser una refinada selección de su mejor trabajo que se adapte a hablar con el papel creativo que buscas ocupar. Pero más allá de las obviedad Castillo recomienda:

1. Debe ser de diseño adaptativo, pues puede ser consultado desde un móvil.

2. Debe tener tu nombre y / o logotipo visible en la cabecera.

3. Debe presentar fotos o representaciones de su trabajo de calidad.

4. Contener imágenes en tamaño adecuado y no en miniatura. No caigas en la trampa de hacer miniaturas demasiado pequeño sólo para que pueda adaptarse. Las miniaturas son para mostrar una vista previa de una pieza que se puede ver con claridad.

5. No olvides dar la opción de compartir en social media en cada proyecto mostrado. Si tu trabajo es impresionante, la gente lo compartirá. Que sea fácil para ellos hacerlo. Con esto ganas que tu trabajo sea expuesto a los amigos de la persona que lo comparte y segunda es que ganas un defensor de tu marca, lo que te asegura un trabajo potencial en el futuro.

6. Debe presentar títulos de contexto. Las cinco piezas de información sugeridas son: Cliente de la Agencia, Desafío (resaltar el objetivo primario en dos o tres frases), Rol (especificar su función y dar crédito donde es debido) y los resultados (explicar cómo el proyecto fue recibido cuando se puso en marcha).


miércoles, 21 de octubre de 2015

Dar conferencias puede ayudar a tu negocio de diseño

Si piensas que algunas estrategias de comunicación como las conferencias son un lastre para tu negocio de diseño, quizás podrías estar muy equivocado, pues precisamente hablar en público fue lo que logró sacar adelante a Portland.

Design Week publicó cómo es que Portland Design, un grupo especializado en montaje de tiendas que tenía un enfoque de marketing tradicional, tenía problemas y logró salir del bache en el que se encontraba gracias a un cambio de estrategia.

Este cambio implicó que fuera adquirido por Ibrahim Ibrahim, que buscó modificar la visión y objetivos. Una de ellas fue ofrecer conferencias, por lo que contactaron a los organizadores para promover el valor de Portland a una conferencia con un resumen de los temas interesantes

Al principio, el equipo de diseño gráfico de Portland participó como ponentes en seis conferencias, pero después el número creció por que había más interesados en el público que querían saber sobre sus temas. Incluso se impartieron talleres y clases magistrales para empresas.

Portland comenzó a ser reconocida por sus discursos, por lo que se comenzó a cobrar por el tiempo de su personal para hablar. Esto cambió la comercialización de una base de costes a una base de beneficio.

Ahora Ibrahim y Portland hacen de 25 a 30 compromisos de conferencias al año. Un asombroso 80 por ciento del trabajo de la consultora parte de una conferencia. Los ingresos a partir de las conferencias que pagan por el equipo de ideas para continuar la investigación también crea un círculo virtuoso. Y también escribe Ibrahim para la revista The Economist, lo cual dio pie para una tarifa más altas. El perfil de la consultoría se disparó.



Lo que se recomienda:

a) Investiga e invierte en un gran equipo de investigación.

b) Desarrolla fuertes opiniones sobre temas que son relevantes para la audiencia, opiniones más allá del diseño.

c) Habla de temas más amplios, como el consumismo, el comercio minorista, la marca, la tecnología, la antropología, la comercialización. Pero expresa tu opinión sobre el papel del diseño en este contexto.

d) Organiza las opiniones, el valor y el análisis y la delicadeza de los mensajes para el público al que le hablas.

e) Considera cómo tu público podría responder a su presentación. Piensa en cómo el diseño va a funcionar en un entorno de conferencia.

f) No uses tipografías pequeñas.

g) No es lo mismo hablar a 100 personas que a dos.

h) Investiga y lee mucho.

i) No muestres tu propio trabajo. Nunca jamás vendas tu negocio. Deja los mensajes de las ventas para otro momento.

j) Reúne testimonios y comercializa el discurso de la conferencia como una oferta de otros organizadores.